"Todos podemos perder el control"
![]() |
| Poster de la película / filmaffinity |
Relatos salvajes es una película argentina estrenada en 2014 que obtuvo un éxito aclaparador tanto de taquilla como sobretodo de crítica. Ganó numerosos y prestigiosos premios como el Goya a la mejor película iberoamericana y además estuvo entre las nominadas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Este film de Damián Szifron es algo único. Se trata de un conjunto de historias independientes que no tienen ningún tipo de conexión entre si más allá de las emociones que comparten los personajes de cada historia. En cada relato existe un objeto (hecho, causa) que motiva a uno o varios personajes a actuar de un modo muy concreto y en todas las ocasiones muy poco ortodoxo. Precisamente esto es lo que comparte cada "cuento", una manera de comportarse que no es propia de la sociedad en la que vivimos pero que parece ser la única solución . Parece difícil sacar una moraleja válida después de visionar la película, pues precisamente trata de no hacer caso a los valores a los que estamos sometidos, sino a nuestro instinto. ¿Es eso lo correcto? ¿ Se pueden justificar algunas acciones? La respuesta puede parecer obvia pero siguiendo de cerca algunas historias de la película quizá no lo es tanto si conseguimos ponernos en la piel de determinados personajes.
![]() |
| Fotograma de la película / filmaffinity |
Más allá de la idea que se pueda sacar de la película, cinematográficamente tiene mucha calidad. Una fotografía excelente, interpretaciones sólidas y fantásticas, y seis historias increíbles y disparatadas. Son efectivamente, relatos salvajes.
Tiene uno de los comienzos más sorprendentes que he visto y cada historia logra transmitir distintas emociones, que pueden ser fascinación, rabia, alegría o estupefacción. Es verdad que no tiene un final como tal ya que cada historia tiene su propia obertura y cierre, pero esto tampoco es problema porque la mayoría de relatos son disfrutables. Una de las mayores bazas de la película es el humor, porque aunque ninguna de las historias son de risa (se narran tragedias), el director consigue contarlo de un modo diferente, convirtiendo Relatos salvajes en una comedia negra. No le faltan los elementos propios de un thriller; intriga, tensión, drama y crimen. El título de la película es el más indicado posible para catalogar una obra que no dejará indiferente a nadie que la vea. Muy recomendable.
Nota de la película: 8







